mayo 11, 2024

Hermosillo, Sonora.- Como una gota de agua, que incide en el bien por los demás, desde sus inicios, el Programa Institucional Regalo de Vida de la Universidad de Sonora ha enseñado y promovido entre la comunidad universitaria la donación de sangre y, durante las campañas de concientización en colaboración con instituciones del sector salud, ha logrado la captación de 45 unidades de plasma de forma altruista.

Antonio Rascón Careaga, docente del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, dijo que dicho programa tiene como objetivo promover la donación de órganos y tejidos, así como fomentar los hábitos de vida saludable y actitudes congruentes con las necesidades de la comunidad en general, entre ellas, la donación.

Para llevar a cabo la actividad altruista, lo primero es decidir ser voluntario donante y es aquí donde interviene el programa universitario con capacitación, educación, conferencias, charlas y campañas, en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y el Centro Estatal de Trasplantes, en promoción de donación de sangre y órganos.

Resaltó que todas las actividades realizadas son por parte de los estudiantes que integran el colectivo, quienes son asesorados por profesores; los jóvenes universitarios se incorporan de manera voluntaria al programa, donde se les ofrece una extensa capacitación; además, dichos trabajos son promovidos por el Gobierno de Estado, a través de campañas de captación de donantes dentro del campus de la institución.

“Se ha permitido captar algunas unidades de sangre que son necesarias para la comunidad, también se hace conciencia de la importancia de donación de tejidos y se invita para que se tome la decisión personal de ser donantes de sangre, órganos o tejidos, así como a que su familia tenga conocimiento de la decisión”, precisó.

Añadió que se tiene captación de más de cien donantes posibles por campaña, y se han obtenido hasta 45 unidades de sangre en la Universidad de Sonora; la intención es elevar la donación altruista en todo el Estado.

—Conmemoración Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y, para promover entre la comunidad universitaria y sociedad en general la importancia de convertirse en un donante, la Universidad de Sonora, en coordinación con el Gobierno del Estado, han programado actividades en el Auditorio Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, a partir de las 8:00 horas.

El lema para este año es “La donación de sangre es un acto de generosidad que da vida. Permite lograr sueños y cuidar familias” y, con ello, se integran los valores de los seres humanos transmitidos a buenos hábitos de vida para todos, indicó el responsable del programa institucional.

“La cita es el miércoles 14 de junio, en el Auditorio Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, a partir de las 8:00 horas; se tendrá un evento protocolario, se realiza la entrega de reconocimiento a los donantes y se contempla una caravana vehicular partiendo desde la gasolinera El Faro, ubicada en el bulevar Kino, a las 17:00 horas, y concluir en el estadio de beisbol Fernando Valenzuela”, explicó.

El Programa Institucional Regalo de Vida tiene alrededor de 20 integrantes, entre profesores y estudiantes que cursan los programas educativos de Químico Biólogo Clínico, Químico en Alimentos, Ciencias Nutricionales, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Ingeniería y Artes, también se tiene el apoyo de Rectoría, a través de la Dirección de Servicios Escolares y del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Las actividades del programa se han realizado también en los campus Cajeme, Navojoa, Caborca y Nogales, donde se lleva la información con charlas dinámicas, las cuales procuran permear en la formación de los estudiantes universitarios; además, la esencia de Regalo de Vida está vinculada a romper mitos y leyendas acerca de la donación, abundó.

—Antecedentes

Rascón Careaga comentó que Regalo de Vida surgió en la administración del rector Heriberto Grijalva Monteverde, a raíz de ver la necesidad en la institución de promover la educación en la donación de sangre; el colectivo, en aquel entonces, fue constituido por un grupo de profesores expertos en el tema.

También se inició con un grupo de estudiantes que recibieron capacitación por especialistas del Centro Estatal de Trasplantes y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, por el Departamento de Derecho, sobre las normativas, y se recibió capacitación por parte de organizaciones religiosas sobre cuál es el razonamiento teológico de la donación, agregó.

“Se ha ido a otros campus para compartir experiencias, también al Congreso Nacional de Trasplantes, en Mérida, Yucatán, que fue organizado por la Sociedad Mexicana de Trasplantes, donde se participó con una conferencia presentado el programa Regalo de Vida y cómo se ha aplicado, porque es el único programa universitario sólido que es desarrollado por estudiantes en la promoción de la donación de sangre y tejido”, destacó.

El profesor universitario mencionó que el reto después de pandemia es captar a más participantes como voluntarios y donadores, por ello, exhortó a estudiantes, profesores y empleados a sumarse a este noble programa y hacer más labor en los departamentos y demás campus de la institución.

Cuando comenzó el programa, reveló, la donación de forma altruista en México rondaba en 2.8% y cuando se tuvo buena época del programa subió a 4.5%, siendo cifras muy bajas, pero con una donación que se capte es salvar una vida.

“Si desean participar con el programa institucional pueden comunicarse a través www.facebook.com/Regalodevida.unison para trabajar y colaborar. Se aceptan estudiantes, profesores y empleados”, concluyó.