mayo 19, 2024

Cd. de México (agencias).- El precio del dólar este lunes 16 de octubre se cotizó en 18.03 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dólar se mantenía este lunes cerca de sus máximos de una semana, en un contexto de conflicto en Oriente Medio que favorecía la demanda de la moneda como refugio seguro.

Las fuerzas israelíes continuaron bombardeando Gaza el lunes, después de que fracasaron los esfuerzos diplomáticos por lograr un alto el fuego que permitiera la salida de los titulares de pasaportes extranjeros y la entrada de ayuda en el asediado enclave palestino.

El índice dólar cedía un 0,084% a 106,47, pero se mantenía cerca de los máximos alcanzados el viernes, ya que los inversores también están a la espera de escuchar el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, más adelante esta semana para obtener pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos.

—El dólar en Israel

“El conflicto entre Israel y Hamas continúa y está proporcionando volatilidad a los mercados financieros con los tradicionales flujos de refugio. Esto hay que tenerlo en cuenta en el contexto de la política monetaria mundial de (tasas) ‘más altas por más tiempo’”, dijo Jens Peter Sørensen, analista jefe de Danske Bank.

El shekel israelí caía a un mínimo de más de ocho años de 3,99 unidades por dólar, después de que el primer ministro del País, Benjamin Netanyahu, prometió el domingo “demoler a Hamas”.

El shekel ha caído más de un 4% frente al dólar desde que hombres armados del grupo palestino Hamás arrasaron ciudades israelíes el 7 de octubre.

El euro y la libra esterlina se tomaban un cierto respiro, ya que se alejaban de los mínimos de una semana que tocaron el viernes frente al dólar. El euro subía un 0,2%, a 1,05231 dólares. La libra esterlina ganaba un 0,15% a 1,2163 dólares.

El yen cotizaba plano a 149,54 unidades por dólar, cerca del sensible nivel de 150. Algunos operadores ven más posibilidades de que las autoridades japonesas intervengan para apoyar al yen si se debilita más allá de ese nivel.

Con información de UnoTv | Foto: Getty Images