mayo 18, 2024

Cd. de México (agencias).- ¿Sabías que hay una Afore para niños? Así como los adultos cuando llegan a su retiro a lo largo de su vida laboral y reciben una pensión, los pequeños también pueden abrir una cuenta Afore, donde pueden guardar sus monedas y billetes para preparar su futuro. Te contamos cómo abrir una cuenta.

—¿Cómo funciona la Afore para niños?

Como sabemos, las Afore no solo ayudan a los adultos a guardar su dinero cuando cumplen 65 años o más, ya que lo hacen crecer mediante “rendimientos”, que son recompensas por haber ahorrado. Si los niños ahorran más y dejan por más tiempo su dinero, más crecerá y lo tendrán cuando lo necesiten.

—¿Cómo pueden comenzar a ahorrar en una Afore las niñas y niños?

Pueden empezar un ahorro con Afore niños. Se trata de una cuenta adicional controlada por mamá o papá, donde los chiquillos pueden realizar aportaciones voluntarias que les generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que cumplan los 18 años.

La ventaja de este ahorro es que se invierte generando ganancias. Así, cuando comienzan su vida laboral los recursos acumulados en su cuenta Afore niños serán transferidos a su cuenta individual y continuarán creciendo.

Otra ventaja es que se puede registrar o abrir una cuenta Afore a más de una persona. Por ejemplo, si el menor de edad tiene más hermanas o hermanos, los papás pueden abrir desde su Afore una cuenta para cada una o uno de ellos.

—¿Cómo abrir una cuenta Afore niños?

Los papás juegan un papel muy importante, pues ellos abrirán la cuenta Afore, donde sus hijos empezarán a depositar dinero en ella, aunque el titular de la cuenta será el menor de edad. Sólo actuarán como representantes legales hasta que el niño o niña cumpla los 18 años. Los documentos que se requieren del menor para abrirla son:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial de alguno de los padres o tutores
  • Documento que acredite su tutela, en su caso

El dinero que depositen será invertido en una subcuenta de ahorro voluntario SAV3 y podrán disponer del mismo cuando lo deseen, solo necesitarán de la autorización de sus padres o tutores para que puedan hacer el retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), podrán realizar aportaciones desde uno o 50 pesos en ventanilla, vía domiciliación o en alguna tienda de conveniencia.

El dinero que ahorren en su Afore niños no está para que lo usen en el momento, es para que los papás o mamás ayuden y preparen su futuro económico y cuando crezcan y decidan dejar de trabajar, puedan retirar ese dinero.

Con información de UnoTv | Foto X CONSAR