julio 24, 2024

  • La copiosa lluvia registrada el fin de semana en Cajeme propició las condiciones de humedad necesaria para que salieran las primeras mariposas de sus capullos

Cajeme, Sonora.- El Mariposario Baisebolim Toosa (Hogar de las mariposas), ubicado en el centro cultural Yo’o Joara, celebra que este lunes 8 de julio hayan emergido dos polillas Cuatro espejos (Rothschildia cincta cincta) de sus capullos, con lo cual se da inicio oficialmente a la producción 2024.

Según el encargado del mariposario, Yahel Estrella Ríos, la lluvia generalizada que se registró en Cajeme la madrugada del sábado pasado favoreció las condiciones necesarias de humedad y calor para que los capullos comiencen a abrirse.

Comentó que estos capullos se crearon el año 2023, los cuales se generaron en el invernadero y posteriormente fueron resguardados en el laboratorio para ofrecerles las condiciones seguras para su supervivencia con temperatura adecuada y lejos de los depredadores.

Ahora que ya emergieron las primeras polillas, estas pasarán a las jaulas de reproducción conforme vayan saliendo de sus capullos, pues se espera que en los próximos días sigan saliendo más polillas, detalló Ríos Estrella.

La bióloga Jamilk Tapia informó que una vez que las mariposas emergieron, tendrán de cinco a siete días, que es su periodo de vida, para que logren aparearse. Una vez que se haya logrado este objetivo, la hembra colocará los huevecillos, de 100 a 300, en una superficie plana.

Después de una a dos semanas de los huevecillos fértiles eclosionan las larvas las cuales se alimentan únicamente de la planta hospedera llamada coloquialmente como Sangregado (Jatropha cinerea); posteriormente las larvas se alimentarán alrededor de 21 días en los cuales irán mudando hasta convertirse en orugas, las cuales al alcanzar su período adulto elaborarán su capullo para adentrarse en él.

La metamorfosis puede suceder en un periodo de tres semanas hasta cuatro años, según registros de mariposarios del noroeste de México, esto será dependiendo de las condiciones para que emerja de nuevo una polilla Cuatro espejos, repitiendo así el ciclo de vida de este valioso insecto.

La mariposa o polilla Cuatro espejos, está en peligro de extinción, de ahí la importancia de su cuidado y reproducción, mencionó Ana Laura Aguilar Torres, directora de Yo’o Joara.

Para conocer más sobre la polilla cuatro espejos, invitó a las familias a visitar el mariposario ubicado en la entrada al pueblo de Cócorit. El lugar abre todos los días de la semana de 9 a 19 horas, con una cuota de recuperación de 30 pesos por adulto y 15 pesos por infante.

Para mayores informes puede consultar nuestras redes sociales @YooJoaraCócorit o en el WhatsApp 644 122 33 50.