mayo 18, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- Con la finalidad de prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, a partir del presente año se puso en funcionamiento la Plataforma de Violencia de Género en Cajeme, misma en la que a través de un proceso coordinado entre las 23 dependencias municipales que conforman el Gabinete de Seguridad para las Mujeres, se da atención y seguimiento a 135 casos denunciados en el Municipio.

Durante el programa Diálogo con Cajeme, el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano señaló que esta plataforma es modelo a nivel estatal, cuya implementación es fundamental para la prevención de la violencia de género, particularmente la que se ejerce en contra de las mujeres.

“Como les decía es el único Municipio en el Estado que cuenta con este modelo y es de los pocos a nivel nacional que lo tiene de esta manera, es un esfuerzo bastante significativo, porque, para empezar, hay un registro de los casos, luego hay una coordinación entre las dependencias, hay una atención a cada caso y hay seguimiento; esto es muy importante porque antes no había coordinación, no había registro de los casos y cada caso quedaba a criterio y voluntad de cada dependencia o de los mismos funcionarios, y la mayoría se perdían”, manifestó Lamarque Cano.

Agregó que mediante esta aplicación se tiene registro seguro y seguimiento a cada denuncia que se recibe, se sabe cuáles y de donde provienen las más recurrentes y se actúa conforme al caso específico.

Por su parte, la directora del Instituto Cajemense de la Mujer, Dulce Aniela Valenzuela Almeida indicó que esta herramienta Web está implementada en la nube, de modo que opera desde cualquier lugar, en todo horario, desde cualquier dispositivo, siempre y cuando se cuente con el permiso y clave de usuario para poder acceder, mismos que son exclusivos para los 23 titulares de las dependencias del Gabinete de Seguridad para las Mujeres, quienes instrumentan acciones coordinadas para brindar la atención y seguimiento requerido en cada caso.

“Como es un protocolo, una plataforma se tiene que estar trabajando día a día, actualizando los expedientes, compartiendo esa canalización y, sobre todo, el brindar una capacitación al C2 y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con la profesionalización de perspectiva de género, así como la unificación de los registros de cada caso”, expresó la titular del ICM.