marzo 3, 2024
$single_post_title_view = chromenews_get_option('single_post_title_view'); if (($single_post_title_view == 'boxed') || ($single_post_title_view == 'title-below-image')) { do_action('chromenews_action_single_header'); do_action('chromenews_action_single_featured_image'); } ?>

Cd. de México (agencias).- El NIP, o Número de Identificación Personal, es una parte fundamental de la seguridad de las tarjetas de débito y crédito. Si alguna vez has utilizado una tarjeta, seguramente te has encontrado con la necesidad de ingresar este número en un cajero automático o al realizar una compra en una terminal punto de venta. Sin embargo, hay algunos casos en los que no te piden el NIP para hacer compras con tarjeta. ¿Cuándo aplica?

—¿Cuándo no te piden el NIP para hacer una compra con tarjeta?

Existen varios casos en los que no se pide el NIP para hacer compras con tarjeta, en tiendas físicas. Por supuesto, lo mejor es que, por seguridad, siempre se pida el NIP para hacer compras, pues con esta firma electrónica tú y los comercios se aseguran que no se puedan hacer cargos a tu cuenta.

En algunas cadenas de supermercados no piden el NIP para hacer compras con tarjeta, cuando el monto es por debajo de los 300 pesos.

Otros comercios no piden el NIP al pagar con tarjeta, cuando la compra es menor a 100 pesos. Algunos cines no solicitan el NIP al momento de pagar, pero sí depende del monto.

Otra variable que hace que no se pida el NIP de la tarjeta para pagar, es que depende del banco y el tipo de tarjeta. Cada institución pone el monto límite con el que solicitarán o no NIP para pagar con tarjeta.

También, las compras con tarjeta que no piden NIP son aquellas que se hacen con los pagos sin contacto. En este caso, la tarjeta y la terminal punto de venta deben tener habilitada la tecnología NFC (Near Field Communications).

Para estos pagos, sólo basta con acercar la tarjeta a la terminal punto de venta, ambos dispositivos entrarán en comunicación, y el cargo se hará sin haber introducido la tarjeta y el NIP.

—¿Qué es el NIP de las tarjetas?

El NIP es un número secreto y confidencial que consta generalmente de cuatro o seis dígitos. Este número se utiliza para verificar la identidad del titular de la tarjeta y autorizar transacciones. El NIP es una medida de seguridad diseñada para prevenir el uso no autorizado de la tarjeta y proteger los fondos del titular.

—¿Cómo se utiliza el NIP?

  • Cajeros automáticos: Cuando deseas realizar una transacción en efectivo en un cajero automático, debes ingresar tu tarjeta y tu NIP. Esto verifica que eres el titular legítimo de la tarjeta y te permite acceder a tu cuenta bancaria para realizar retiros de efectivo, verificar saldos o realizar otras operaciones.
  • Compras en terminal punto de venta: Al realizar una compra en una tienda física o en línea con tu tarjeta de débito o crédito, es posible que se te pida ingresar el NIP para confirmar la transacción. Esto se hace generalmente en terminales de puntos de venta o en línea a través de pasarelas de pago seguras.

—Consejos para proteger tu NIP

  • Memoriza tu NIP: Nunca escribas tu NIP en tu tarjeta ni lo compartas con nadie. Memorízalo y guárdalo de manera segura en tu mente.
  • Cambia tu NIP Regularmente: Siempre que tengas la opción, cambia tu NIP de manera regular. Evita usar fechas de nacimiento o números predecibles.
  • Cubre tu NIP: Cuando ingreses tu NIP en un cajero automático o una terminal de puntos de venta, asegúrate de que nadie más pueda verlo. Cubre el teclado con tu mano u otra barrera para protegerlo de miradas indiscretas.
  • No compartas tu NIP: Nunca compartas tu NIP con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. Cada titular de tarjeta debe mantener su NIP en secreto.
  • Reporta pérdidas o robos: Si pierdes tu tarjeta o sospechas que alguien más conoce tu NIP, comunícate de inmediato con tu institución financiera para reportar la situación y solicitar una tarjeta de reemplazo.

Con información de Dinero en Imagen | JBF | Foto: iStock