julio 24, 2024

Hermosillo, Sonora.- Con el respaldo irrestricto al Plan Sonora de Energías Sostenibles, a los Planes de Justicia en favor de Pueblos Originarios y al Plan Hídrico para asegurar el abasto de agua, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en la pasada gira presidencial, se sentaron las bases para el trabajo coordinado los próximos tres años en Sonora, aseveró el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante la visita de los mandatarios federales, se detallaron los planes que se tienen para Sonora, a través de una gira terrestre en la que se constataron los avances y se reafirmó la continuidad de los proyectos a favor de las y los sonorenses.

En materia de generación de energías limpias, siendo una de las vertientes que dan forma al Plan Sonora, se supervisó la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco “Rafael Galván”, la cual al ser la más grande de América Latina, en su segunda etapa requirió una inversión de 840 millones de dólares, con una capacidad de generar 300 megawatts y 60 megawatts en baterías de respaldo.

Siguiendo con el desarrollo económico en la Entidad, se hizo una supervisión de la modernización del Puerto de Guaymas, el cual significa una inversión de 4 mil millones de pesos en 13 frentes de obra, y que en junio de este año tuvo su relanzamiento al convertirse en el Nearshoring Hub de México.

En el ámbito de pueblos originarios se abordó el Plan de Justicia para la etnia Seri y la obra del acueducto que permitirá por primera vez que cuenten con disponibilidad de agua potable y de calidad, además de una inversión de 767 millones de pesos para la realización de acciones de desarrollo, asistencia social, caminos, educación, agua y vivienda.

De visita con la comunidad de Vícam se hizo la supervisión del Plan de Justicia Yaqui, donde se abordó la restitución de más de 45 mil hectáreas para las y los integrantes de esa etnia. También se trató el tema de la transferencia del Distrito de Riego 018 y la inauguración del Acueducto Yaqui, el cual abastece a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil habitantes.