mayo 24, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- El Instituto Tecnológico de Sonora abrió las puertas de su Feria de Ciencia y Tecnología ITSON 2023, del 14 al 16 de noviembre, en el Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), en el Campus Centro, donde se busca despertar el interés de niñas y niños de nivel primaria hacia la ciencia y la tecnología.

El doctor Jesús Héctor Hernández López, rector de la Institución, indicó que esta feria difunde los avances de proyectos desarrollados por investigadoras, investigadores y estudiantes con gran pasión y vocación, para las niñas y niños que representan el futuro de la región, el Estado y el País.

“Esta feria es un gran esfuerzo que realizan profesores investigadores, estudiantes y personal administrativo, para lograr esta nueva edición, para que las niñas y niños disfruten, se diviertan, observen y vean un futuro cercano donde ellos puedan contribuir con la construcción de una mejor sociedad”, resaltó.

Este espacio busca despertar el interés de estudiantes de educación básica hacia la ciencia y la tecnología, por medio de materiales didácticos y experimentos que demuestren los principios básicos de las áreas de Ciencias básicas, Ingeniería, Educación, Veterinaria, Acuacultura, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Ciencias Ambientales, entre otras.

Esta edición, brinda la oportunidad de presenciar por tres días los 56 proyectos científicos, exposiciones y más, que han desarrollado profesoras y profesores investigadores, así como estudiantes, de las direcciones académicas de Ingeniería y Tecnología, Recursos Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, y el Cuerpo Académico de Alternativas Educativas para la Inclusión Social, de esta Casa de Estudios, donde se espera recibir a más de 1,030 estudiantes de nueve instituciones de educación básica.

El evento fue organizado por la doctora Ruth Gabriela Ulloa Mercado, profesora investigadora del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias; el doctor Adolfo Soto Cota, profesor investigador del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica; la doctora Mónica Cecilia Dávila Navarro, maestra María de la Luz Nevárez Ávila, la maestra Irasema Fraijo González, y el doctor Roberto Chávez Nava, profesores investigadores del Departamento de Educación.

En el corte del listón acompañaron al rector del ITSON, el doctor Jaime Garatuza Payán, vicerrector académico; el doctor Ernesto Cantú Soto, secretario de la Rectoría; doctora Sonia Verónica Mortiz Lozoya, directora de Ciencias Sociales y Humanidades; doctor Armando Ambrosio López, director de Ingeniería y Tecnología; doctor Pablo Gortáres Moroyoqui, director de Recursos Naturales; y la doctora María Luisa Madueño Serrano, jefa del Departamento de Educación.