julio 12, 2024

Cd. de México (agencias).- El futuro de las transacciones económicas son los pagos digitales y sin contacto, una tendencia que la pandemia aceleró vertiginosamente y ha sido adoptada tanto por los comercios como por los consumidores, anticipó Salvador Espinosa, director general del procesador de transacciones electrónicas más importante de América Latina, Prosa.

“Como ecosistema, estamos enfocados en fortalecer las capacidades e infraestructura tecnológica para ofrecer transacciones electrónicas ágiles, confiables y seguras».

Dijo que los medios de pago seguirán siendo el motor de la economía digital al ser el puente entre aplicaciones, servicios y usuarios, por lo que la colaboración entre los diferentes participantes del ecosistema seguirá siendo fundamental para entregar soluciones más innovadoras y eficientes, enfocadas en mejorar la experiencia de los clientes.

De acuerdo con las estadísticas de la empresa, del total de las transacciones realizadas el año pasado con tarjetas de crédito y débito: 66.7% se hicieron con tarjeta no presente (e-commerce) y 20.7% con tarjeta presente.

“Así pues, de la misma forma que la transformación digital ha cambiado nuestra manera de consumir, también ha revolucionado el manejo de la información y ha dado pie al Big Data, una disciplina que permite analizar a profundidad diferentes aspectos del negocio y del comportamiento de los clientes que, además, debido a su relevancia fortalece las decisiones en las empresas».

—Evolución

Dijo que tanto la transformación digital como la gestión de datos son un proyecto en constante evolución, que obliga a los participantes del ecosistema financiero a mantenerse a la vanguardia, por lo que es posible que este año los medios de pago integren el uso de tecnologías como pagos biométricos, transacciones invisibles y esquemas de recompensa personalizados, entre otras posibilidades.

“La comodidad, seguridad e inmediatez en los servicios bancarios es una tendencia que seguirá creciendo y fortaleciéndose. De nuestro lado, visualizamos un ecosistema donde será posible iniciar una transacción de forma digital y concluirla presencialmente y viceversa».

Consideró que este esquema impulsará la inclusión financiera, además, destacó que a diferencia del pasado, donde los pagos digitales revolucionaron el comercio, hoy es el comercio el que está revolucionando los pagos.

—Los medios de pago

Desde hace más de cinco décadas, Prosa trabaja en forma muy cercana con el ecosistema de medios de pago para continuar fortaleciendo al sector y creando modelos de negocio que permitan alinear su visión hacia un mundo digital con soluciones innovadoras, seguras e intuitivas que generen mejores experiencias para los clientes y los usuarios del sistema financiero mexicano.

Con información de Dinero en Imagen | KP