mayo 24, 2024

Hermosillo, Sonora.- Para conocer la propuesta de presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora (Sagarhpa), diputadas y diputados de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero sostuvieron una reunión con la titular de la dependencia y su equipo de trabajo.

Encabezó la reunión el diputado Iram Leobardo Solís García, presidente de la comisión, quien planteó necesidades expresadas por la ciudadanía de la región del sur del estado, en relación a la prevención de la sequía con el bombardeo de nubes y el registro para pequeños productores de trigo panificable.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de Sagarhpa, dio a conocer que para el ejercicio fiscal del 2024 se programó un presupuesto de 224 millones de pesos, distribuidos en tres ejes principales: agrícola; ganadero; pesquero y acuícola.

La funcionaria estatal se refirió a la matriz de indicadores de resultados, entre ellos, destacó infraestructura, equipamiento y maquinaria agropecuaria, pesquera y acuícola; sanidad e inocuidad agropecuaria, pesquera y acuícola; entre otras, para el impacto positivo de las actividades productivas de sectores en diversas regiones de la entidad.

En la reunión las diputadas Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Elia Sahara Sallard Hernández (Morena), Fermín Trujillo Fuentes (NA), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), Rafael Ramírez Morales (Morena) y Jorge Eugenio Russo Salido (MC), solicitaron a la funcionaria que los diversos programas planteados lleguen a todas las regiones de la entidad, sobre todo, a los que menos tienen.

—Realizará Congreso de Sonora mesas temáticas para análisis de ley de movilidad

Para dar a conocer “mesas temáticas” con el propósito de analizar el anteproyecto de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la diputada Claudia Zulema Bours Corral (PVEM), sostuvo un encuentro con autoridades del ramo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los foros tendrán lugar en las instalaciones del Poder Legislativo bajo el siguiente orden: el miércoles 29 de noviembre se analizarán temas de movilidades articuladas al desarrollo económico territorial y movilidad activa; el jueves 30, seguridad vial y género e inclusión, ambos días en horario de 16:00 a 18:00 horas; mientras que el 1 de diciembre se analizará el tema relacionado con el servicio de transporte público de personas, en horario de 9:00 a 11:00 horas.

Acompañado por organizaciones de la sociedad civil que buscan mejor infraestructura y movilidad vial, el coordinador estatal del IMTES, Carlos Sosa Castañeda mostró su interés por participar en las mesas de trabajo a fin de fortalecer el anteproyecto de ley en análisis.

—Rechazan iniciar juicio político contra autoridades y decretar suspensión de ayuntamiento

Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron dos proyectos de dictamen que contienen acuerdos para no iniciar juicio político en contra del titular del Ejecutivo estatal y el fiscal general de Justicia; así como no iniciar procedimiento para decretar la suspensión del Ayuntamiento de Cajeme, por considerar que las pruebas ofrecidas dentro de las denuncias no corresponden a las conductas establecidas en la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, y la Ley de Gobierno y Administración Municipal.