junio 21, 2024

  • Cuenta Cajeme con una laguna más limpia, más iluminada y más segura

Cd. Obregón, Sonora.- Luego de haber disminuido el nivel de agua de la Laguna del Náinari, este martes 14 del presente, el Gobierno Municipal a través de la Promotora Inmobiliaria comenzó a rellenar el espacio para que la “Novia de Cajeme” vuelva a su normalidad y se preserve la fauna que cohabita en el espejo de agua.

La directora de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, Adriana Isabel López Contreras mencionó que, previo a la apertura de la compuerta, se dio mantenimiento al filtro de entrada de agua del Canal Bajo, con el fin de generar niveles altos de oxigenación y minimizar los contaminantes para la laguna.

La funcionaria destacó que, en los próximos siete días, el estanque tendrá los niveles óptimos de agua y se asegurarán las especies de bagre, tilapia y pez diablo, este último ya es parte de la fauna acuática, sin embargo, cada seis meses se realiza una pesca de control para disminuir su población y prevenir mayor daño a los otros peces.

Actualmente el cuerpo de agua tiene un nivel de 1 metro, mismo que subirá hasta 2 metros con 30 centímetros, es decir hasta alcanzar un rellenando de agua al 75 por ciento de su capacidad total.

Por otra parte, con el propósito de que los habitantes de la Ciudad, así como los visitantes que vienen de otras localidades, disfruten de un espacio limpio, seguro y atractivo para la ejercitación física, se realizan en la Laguna del Náinari acciones de limpieza general y de mantenimiento.

En consecuencia, informó que se realizan trabajos con apoyo de cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos para dar mantenimiento a los andadores de la laguna, efectuando acciones de nivelación y acondicionamiento.

También, los lunes y viernes se llevan a cabo labores de recolección de basura en toda el área, pues pese a la existencia de 144 contenedores, se sigue recolectando una gran cantidad de desperdicios sólidos, por lo que hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, pues la laguna es de todos; mientras que entre semana se realiza riego por goteo en árboles, arbustos y plantas florales, de igual manera se efectúa la reparación y mantenimiento de más de 20 aparatos ejercitadores al aire libre.

Otros de los trabajos que se realizan, son labores de limpieza en la parte posterior a la ubicación de los coqueros, con el fin de eliminar el foco de infección que representan; así como limpieza general en el dren pluvial que corre a lo largo de dicha vía.

En cuanto a la seguridad para los paseantes, manifestó que el comandante de la Delegación Náinari y su personal a cargo realizan rondines de vigilancia, sobre todo por las noches y, en el último mes, no han ocurrido incidentes que lamentar, aunado a que recientemente se instalaron 150 lámparas tipo LED, lo que da mayor iluminación y seguridad a este espacio de recreo.