julio 23, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- Con la finalidad de disminuir el uso de sustancias tóxicas que afectan la salud mental y laceran el entretejido social y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, integrantes del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), invitan a la ciudadanía en general a participar en Caravana y Feria de la Salud que se realizará este viernes 24 de junio.

La directora de Salud Municipal, Claudia Cota Arellano, mencionó que el objetivo de estos eventos es cumplir con el compromiso de promover la salud, el bienestar y la felicidad para las y los cajemenses, mediante acciones transversales y coordinadas en los que estén incluidos los organismos y dependencias que tienen que ver con seguridad ciudadana, educación, salud, deporte y cultura.

“La caravana iniciará a las 16:30 horas, partiendo de palacio municipal para enfilarse por la 5 de Febrero hasta la calle Guerrero y continuará hasta el Discóbolo de la Laguna del Náinari, ahí, específicamente el Domo se instalará la Feria de la Salud con diferentes actividades de prevención y concientización orientadas a la población en general”, explicó la funcionaria municipal.

Agregó que, en un esquema de trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil, cada una de las dependencias que integran el COMCA realizará actividades específicas en los stands que se instalarán en la mencionada feria.

Entre estas actividades, destaca la participación de grupos musicales integrados por jóvenes que promueven la prevención de adicciones y situaciones de riesgo, por parte de Cultura Municipal; acciones de prevención en el módulo de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, a través de googles simuladores; presentación de danza de Pascola y actuación de la botarga Capanda por parte de CAPA Norte; cuentacuentos y actividad cultural en el stand de CAPA Sur; stand con información, apertura de expedientes y atención psicológica a cargo de CIFA; participación de dos botargas en stand de CRREAD Zona 1, entre otras.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se celebra el 26 de junio, por lo que a partir de esa fecha la Dirección de Salud también pondrá en marcha una campaña cuyo objetivo es concientizar a las y los cajemenses sobre la lucha contra el uso indebido de sustancias prohibidas y el comercio ilícito de drogas, por medio de infografías o postales, videos y eventos con participación comunitaria.

Así que la invitación está abierta a la sociedad en general para que se unan a estas actividades que buscan erradicar el problema de las adicciones y contar con una comunidad sana y en armonía.