mayo 19, 2024

  • Las dependencias estatales y federales mantienen coordinación permanente para seguir con procesos de investigación

Hermosillo, Sonora.- Según los muestreos realizados por Senasica y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), no han arrojado casos positivos a la presencia de la bacteria, por lo que hasta el momento no hay elementos concluyentes respecto al origen del contagio de salmonella en Canadá y Estados Unidos, causada por supuesto consumo de melón sonorense, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) detalló que no hay, hasta el momento, ninguna evidencia que señale que el producto originario de la Entidad, haya sido el causante de los casos de salmonella que se registraron en Canadá y Estados Unidos.

Subrayó que México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien se tiene un intercambio comercial de productos agroalimentarios superior a los 44 mil millones de dólares, lo cual habla de la calidad y las garantías de inocuidad que ofrecen los productores mexicanos a los países del norte.

Precisó que por indicaciones del Gobernador Alfonso Durazo, están en coordinación permanente con el Cesave y Senasica, para seguir los protocolos establecidos para implementar un programa de muestreos y diagnóstico en campo, de productos, superficies y aguas, para encontrar o descartar el origen de la contaminación.

El día 1 de noviembre, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés), publicó en su página electrónica el retiro de melón Cantaloupe proveniente de la empresa Agropecuaria Malichita, S. A. de C. V. ubicada en Guaymas, mismo que derivó de un muestreo que resultó positivo a Salmonella spp en dicho producto.

En Sonora se sembró en el ciclo Otoño-Invierno 23-24 una superficie de 1960 hectáreas, de las cuales mil 350 se sembraron en la región de Guaymas-Empalme, por parte de la empresa Malichita S. A. de C. V., cultivó más de 200 hectáreas de melón Cantaloupe con una producción de más de 9 mil toneladas, pero previo a los embarques de exportación se realizaron muestreos como parte de su programa inocuidad que a la fecha han sido negativos a Salmonella spp.

La empresa exportó el 90% de su producción a Estados Unidos, y este País a su vez mediante una comercializadora, exportó una parte del volumen a Canadá.

Al darse conocer la noticia por parte de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, Cesave y Senasica, en coordinación implementaron un programa de muestreos y diagnóstico, en productos, superficie y agua con el fin de identificar la posible presencia de Salmonella spp en la empresa Malichita S. A. de C. V. y determinar si coindice con la Cepa que causaron la contaminación en Estados Unidos y Canadá.

Como parte de las investigaciones que se realizaron en Estados Unidos y Canadá al 7 de diciembre por la Infección de Salmonella spp, se reportó que no todos los casos están asociados al consumo de melón Cantaloupe y de los relacionados son del fruto pero precortado (producto procesado que no se exporta por parte de la empresa Malichita S. A. de C. V.).

“Sonora tiene estándares de inocuidad de excepción a nivel mundial y lo preservaremos, por lo que junto con el Senasica y el Cesave haremos lo necesario en la investigación en curso”, aseveró Rodríguez Mendoza.