junio 21, 2024

Cd. de México (agencias).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera temperaturas superiores a 45°C para este jueves 16 de mayo en zonas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla Oaxaca y Chiapas.

En un comunicado, el SMN también prevé temperaturas máximas de 40 a 45°C: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, y Quintana Roo.

Pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México (suroeste).

También espera temperaturas máximas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México.

Para este 16 de mayo, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con la aproximación de un nuevo sistema frontal al norte del País, ocasionarán lluvias y chubascos en el norte y noreste de México además de fuertes rachas de viento y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada humedad de ambos océanos, originarán lluvias e intervalos de chubascos en el centro, sur y sureste del País, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

—El pronóstico de lluvias para este jueves 16 de mayo es el siguiente:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital | Foto X Conagua Clima