junio 21, 2024

Por este medio reciban un cordial saludo…

Como oportunamente se informó, los servidores que dan soporte a la Institución fueron blanco de un ataque cibernético a través de un virus informático tipo ransomware el día 01 de junio de 2024 alrededor de las 02:22 horas.

Derivado de esta situación, el Instituto ha establecido comunicación directa desde el primer día con las autoridades competentes, comunidad universitaria, proveedores y comunidad en general, asegurando gestiones coordinadas ante el incidente, para facilitar la investigación en curso, y asegurar el funcionamiento de la universidad.

El Honorable Consejo Directivo, máxima autoridad del Instituto Tecnológico de Sonora, instruyó poner a disposición recursos humanos, materiales y financieros para la contención y erradicación del virus informático, la recuperación de los activos de información comprometidos, el restablecimiento de operaciones, procesos y servicios, el aseguramiento de la integridad de las bases de datos institucionales y el fortalecimiento de la seguridad informática de la universidad.

Es importante precisar, que el ITSON cuenta con una Dirección especializada en Servicios de Información, con expertos que atienden las necesidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de servicios y plataformas para la protección informática, y es a través de esta dependencia que la Institución ha respondido con celeridad y precisión desde el primer momento para realizar toda acción necesaria para salvaguardar la seguridad y el patrimonio institucional.

En todo momento ha sido fundamental la colaboración de personas expertas en ciberseguridad para comprender la magnitud del ataque y reforzar las estrategias de evaluación de forma detallada sobre puntos vulnerables y, de esta manera, aplicar soluciones técnicas avanzadas.

Con avances significativos, gracias al trabajo especializado del personal, se restablecieron completamente los servicios de internet y de navegación segura para la comunidad universitaria en los seis campus universitarios, durante los primeros dos días de esta contingencia, por lo que las actividades de docencia, investigación, deporte y cultura, se están llevando de manera normal durante este verano.

La universidad, ante el compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad en su conjunto, ha mantenido esfuerzos extraordinarios para asegurar su funcionamiento en todo momento, tomando medidas alternas de comunicación, y reorganizando procesos para brindar los diferentes servicios que se ofrecen. El proceso de admisión 2024 se restableció y se encuentra activo.

Es importante resaltar que en ningún momento se ha tenido comprometida la información bancaria ni el recurso financiero institucional. No obstante, conscientes de la gravedad de este incidente, y asumiendo nuestro compromiso con la protección de datos e información de nuestra comunidad, implementamos de inmediato medidas (técnicas y jurídicas) para reforzar la seguridad, salvaguardar nuestros sistemas y activos documentales ante la ocurrencia de futuros ataques.

Al cumplirse una semana de estos hechos delictivos, nos queda la satisfacción de constatar la fortaleza de esta noble Institución, y el deber que por su naturaleza nos mantiene en unidad. Asimismo, es imprescindible destacar el valor humano del personal universitario, que, ante la adversidad, han realizado con enorme entusiasmo y responsabilidad, esfuerzos mayores para garantizar la misión que se nos ha encomendado.

Finalmente, hacemos de su conocimiento, que, al haber sido víctimas de un delito, y al llevarse una investigación en curso, el ITSON mantendrá resguardada la información que la ley establece como reservada, de acuerdo al debido proceso.

Agradecemos su comprensión y el permanecer atentas y atentos a las comunicaciones institucionales.

Atentamente

Dr. Jesús Héctor Hernández López

Rector