junio 21, 2024

Colima, Colima (agencias).- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron 30 cuerpos y restos humanos que se encontraban en el interior de 29 fosas clandestinas descubiertas en el Municipio de Tecomán.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, 26 de las fosas se encontraban en la comunidad costera de Tecuanillo, donde se realizaron 27 exhumaciones con un total de 30 restos humanos u óseos localizados.

Asimismo, durante el periodo comprendido de enero a mayo de este año, el fiscal especializado sostuvo 16 reuniones con integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado.

También, el organismo de procuración de justicia realizó 4 mil 555 actos de investigación en la materia, además de generar 10 solicitudes para la autorización de cateos y exhumaciones ante el órgano jurisdiccional.

En ese lapso, la Fiscalía obtuvo también una vinculación a proceso por delitos de desaparición de personas, además de asegurar ocho vehículos relacionados con este tipo de hechos.

La Fiscalía Especializada refirió además haber recibido apoyo por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, mediante la entrega de escáneres portátiles de huellas dactilares para la identificación humana donados por la embajada de Alemania, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer los mecanismos de identificación humana en el País.

De igual manera, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Supervisión de Establecimientos Especializados en Adicciones.

Con información de Proceso | PZB | Foto Proceso