febrero 23, 2024

Cd. de México (agencias).- El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida diaria, y aunque puede presentarse en cualquier persona, la Clínica Mayo señala que los hombres y mujeres lo enfrentan de manera distinta. En UnoTv te contamos las diferencias y cómo lidiar con situaciones estresantes.

—Diferencias entre el estrés de hombres y mujeres

El doctor Amit Sood, profesor de medicina y fundador del Programa de Resiliencia de Mayo Clinic, realizó toda una investigación al respecto, concluyendo que las mujeres tienden a sufrir más los efectos del estrés, aunque los hombres son más propensos a reacciones agresivas.

—Así se manifiesta el estrés en mujeres

“El estrés casi parece acabar con las mujeres“, dice el doctor Amit Sood, basado en una encuesta anual realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, en la que las mujeres informaron repetidamente niveles más altos de tensión que los hombres y, a veces, incluso más síntomas físicos y emocionales relacionados con el estrés, tales como:

  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Tristeza

Además, se ha descubierto que las mujeres de mediana edad experimentan más eventos estresantes que los hombres y mujeres de cualquier otra edad, informa un estudio en curso realizado por el Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La sobrecarga en mujeres puede incluso conducir a enfermedades crónicas. Las presiones en el hogar y el trabajo, más el estrés de los eventos traumáticos, casi duplican el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres mayores, según un estudio reciente de la Universidad de California en San Francisco.

Las mujeres también son más propensas a los problemas de salud mental inducidos por el estrés, como la depresión y los trastornos de ansiedad.

—Los hombres reaccionan con agresividad

El propio doctor Amit Sood reconoce que aunque el estrés impacta de formas más claras a las mujeres que a los hombres, estos son quienes responden con mayor agresividad a situaciones de tensión, debido a que ellas tienden a internalizar sus reacciones.

Por otro lado, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), hizo una encuesta al respecto del estrés, concluyendo que las mujeres son quienes atribuyen una mayor importancia al tratamiento del estrés con el 68% de las encuestadas contra un 52% por parte de los hombres.

—¿Cómo se enfrentan al estrés los hombres y las mujeres?

De acuerdo con la APA, las mujeres recurren a un mayor número de estrategias para enfrentar las situaciones estresantes, pues mientras los hombres lo enfrentan haciendo deporte, ellas refieren a las siguientes actividades:

  • Leer
  • Pasar tiempo con familia y amigos
  • Rezar
  • Acudir a servicios religiosos
  • Ir de compras
  • Recibiendo un masaje o visitando un spa
  • Visitar a un profesional de la salud mental

—Las consecuencias en la salud

En este sentido, tal como refiere el doctor Amit Sood, los hombres reconocen que esta reacción tiene menor impacto en su salud que en el caso de las mujeres. Aunque el especialista afirma que los efectos a la salud por el estrés son los mismos:

  • Alta presión sanguínea
  • Ataques cardíacos
  • Ataques fulminantes
  • Depresión

—¿Cómo saber que estás estresado?

La Clínica Mayo señala que los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento. Ser capaz de reconocer los síntomas comunes de estrés puede ayudarte a controlarlos. Estas son las señales más comunes del estrés:

Los especialistas de la clínica de Minnesota también llaman a buscar ayuda de emergencia inmediatamente en caso de llegar a presentar dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en la mandíbula o en la espalda, dolor que se irradia al hombro y al brazo, sudoración, mareos o náuseas.

—¿Cómo lidiar con los niveles altos de tensión?

La Clínica Mayo también establece una serie de recomendaciones para poder lidiar y enfrentar el estrés para que no genere efectos negativos en la salud. Lo primero es establecer prioridades, así como mantener relación con familiares, amigos y comunidades religiosas, de ser el caso.

Por otro lado, se recomienda tomar cierto tiempo al día para actividades religiosas y evitar pensar obsesivamente en los problemas, en medida de lo posible. También se aconseja hacer ejercicio con regularidad, llevar un diario, dormir lo necesario y pedir ayuda profesional en caso de lidiar con estos sentimientos con drogas y alcohol.

Con información de UnoTv | Clínica Mayo