mayo 18, 2024

  • Esta edición rinde honor a la maestra Emiliana de Zubeldía y cuenta con una cartelera cultural del 2 al 5 de noviembre

Hermosillo, Sonora.- Somos un Gobierno Municipal que cree en la familia y este tipo de encuentros sirven para fortalecerla, destacó Antonio Astiazarán quien junto a su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo, inauguró el V Festival Tradicional de Día de Muertos en el callejón Velasco del Centro Histórico de Hermosillo.

El Presidente Municipal inauguró las actividades que el Festival ofrecerá del 2 al 5 de noviembre, evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

El programa inició con la premiación de participantes de la Marcha de las Catrinas.

Luego de un recorrido en la Plaza Zaragoza para visitar los altares instalados alrededor del kiosko, tanto el Presidente Municipal como la presidenta de DIF Hermosillo encabezaron la premiación de catrines, catrines y el catridog participantes en la marcha que regresó después de años de ausencia.

«Para nosotros en el Gobierno Municipal es muy importante que las buenas tradiciones continúen. Este tipo de eventos no solamente van creciendo sino fortaleciéndose. Es muy estimulante ver tanto campeón y campeona en este tipo de iniciativas que tenemos para construir comunidad», agregó Toño Astiazarán.

En medio de un colorido escenario con papel picado, calaveras, flores, velas y ofrendas a quienes dejaron un importante legado en la comunidad, se realizó la premiación de las categorías infantil, jóvenes y adultos, familiar y catridog quienes obtuvieron premios en efectivo, así como también la premiación del Concurso de Catrinas organizado por Servicios Públicos Municipales.

Astiazarán Gutiérrez llamó a continuar fortaleciendo nuestras tradiciones y eventos como el V Festival Tradicional del Día de Muertos que deben prevalecer durante las administraciones municipales.

—Rinden homenaje a Emiliana de Zubeldía

La directora del IMCA, Marianna González Gastélum dio la bienvenida a decenas de familias que acudieron a la inauguración del V Festival Tradicional del Día de Muertos cuya gran ofrenda es dedicada a la maestra Emiliana de Zubeldía, pianista y compositora que llegó a Hermosillo en 1947.

Acompañada por la presidenta de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A.C., Leticia Varela recordaron el importante legado que la maestra dejó en la comunidad tanto en el aspecto cultural como el artístico.

«Esta celebración busca preservar nuestras tradiciones en comunidad, así como impulsar el trabajo en conjunto de las dependencias del Ayuntamiento. La gran ofrenda está dedicada a la maestra Emiliana de Zubeldía de origen Vasco que llega a Hermosillo en 1947 por invitación de la Universidad de Sonora para hacerse cargo de la escuela de música», mencionó la directora del IMCA.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A.C. destacó que la mujer homenajeada fue mucho más que maestra, dejó un parteaguas entre la manera de ver la educación musical y la cultura musical de toda la sociedad sonorense, dejando profesionistas que han recorrido el mundo difundiendo arte de gran nivel.

Participaron en la inauguración del festival el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez; Patricia Ruibal Zaragoza, Presidenta de DIF Hermosillo; Marianna González Gastélum, directora del IMCA; Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales y la presidenta de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda, A.C. Leticia Varela.

—Ganadoras y ganadores del concurso de catrinas

*Premio Infantil

Catrina: Mayrin Piña Tello Premio Infantil

Catrín: Caleb Rodríguez Noriega

*Premio personas jóvenes y adultas, catrina: Marla Córdova Premio personas jóvenes y adultas, catrín: Francisco Jáuregui

*Premio CatriDog: Oreo, Premio Familia Catrina: Familia Ochoa Guijón

Escuelas ganadoras del primer lugar en concurso de alebrijes Secundaria General No. 5 y Secundaria General No. 12.