mayo 19, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Departamento de Extensión de la Cultura, está listo para celebrar la fiesta intercultural universitaria más importante del sur de Sonora, el Festival de las Artes ITSON 2023, que presentará atractivos eventos culturales para el público en general del 7 al 24 de noviembre, en sus diferentes unidades de Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme.

En rueda de prensa celebrada en la sala de la Rectoría, el doctor Jesús Héctor Hernández López, rector de la Institución, puntualizó que este festival es uno de los eventos más significativos para esta Casa de Estudios en relación a la difusión de expresiones artísticas.

Resaltó que esta edición, incluye presentaciones de grupos artísticos, actividades formativas como talleres, exposiciones de artes visuales y presentaciones de libros, “la difusión de la cultura y las artes es una misión fundamental de la universidad, este es un evento tradicional, año con año la universidad ofrece un programa de actividades para difundir las artes y las culturas que se generan aquí en la universidad con la colaboración de otras instituciones”.

Este año integran actividades artísticas para la comunidad universitaria y general, la programación iniciará en Unidad Guaymas con la presentación de “Fragmentos de una mujer rota”, de la compañía de danza jazz La pieza, originaria de Mexicali, Baja California. La presentación se llevará a cabo el martes 7 de noviembre a las 11:00 horas, en la Explanada CEEDER, Campus Guaymas. La pieza complementa sus presentaciones en el Festival de las Artes ITSON 2023 el miércoles 8 en Unidad Obregón a las 18:00 horas, en la Explanada Central, Campus Náinari; y finaliza el jueves 9 en Unidad Navojoa con la presentación a las 19:00 horas en el Foro Cultural del ITSON, Campus Centro.

La agrupación cajemense Cuentópera presentará una producción enfocada al público infantil con “Caperucita roja”, de Seymour Barab en una adaptación del clásico cuento infantil, ahora en su versión de ópera. Caperucita roja se presentará el martes 14 a las 17:00 horas, en el Lobby del Edificio de Extensión de la Cultura y el Deporte del ITSON, Campus Sur de Unidad Navojoa. Cuentópera, bajo la dirección de Luis Flores, continúa con sus presentaciones el jueves 23 a las 12:00 horas en la Explanada CEEDER, Campus Guaymas. Para finalizar con sus presentaciones el viernes 24 a las 12:00 horas, en Ciudad Obregón, se presentará en el Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC), ubicado en la Colonia Aves del Castillo.

Continuando con la programación interunidades del Festival de las Artes ITSON 2023, el grupo Theatrum Manus, originario de Hermosillo, Sonora, presentará la obra de teatro “Rapsimodo”, el martes 14 a las 17:30 horas, en Campus Empalme, en la Explanada ITSON. El grupo bajo la dirección de Gabriel Monroy, se presentará el miércoles 15 a las 11:00 horas, en el Andador de Rectoría, Campus Centro, de Unidad Obregón. Para finalizar con sus presentaciones, Navojoa les recibe el jueves 16 a las 17:00 horas, en el Lobby del Edificio de Extensión de la Cultura y el Deporte del ITSON, Campus Sur.

Edgar Mutt Jazz Quartet se presentará el miércoles 15 de noviembre a las 11:00 horas, en las Aulas de proyección, Campus Guaymas. La agrupación michoacana continúa sus presentaciones el jueves 16 a las 18:00 horas, en la Explanada Central, Campus Náinari de Unidad Obregón. Finalizando en el Foro Cultural del ITSON, Campus Centro de Unidad Navojoa el viernes 17 a las 19:00 horas.

Cerrando la programación en conjunto de las distintas unidades y campus de la institución, se llevará a cabo el concierto “Viva Silvio: Tributo a Silvio Rodríguez” de Encanto Producciones el jueves 16 de noviembre a las 18:00 horas, en la Plaza Ferrocarrilera de Empalme. Cerrando la programación el miércoles 22 a las 20:00 horas, en el Club ITSON, en Ciudad Obregón. La admisión para esta última presentación es gratuita, pero requiere boleto los cuales se podrán adquirir sin costo.

En la rueda de prensa estuvieron acompañando al rector del ITSON: el doctor Ernesto Uriel Cantú Soto, secretario de la Rectoría; el doctor Gabriel Galindo Padilla, director de Extensión Universitaria; el maestro José Paz Rivas López, jefe del Departamento de Extensión de la Cultura; y Martín Jaramillo Cuén, coordinador de Extensión de la Cultura.

La información de la programación general y por cada unidad se encuentra disponible en la página: https://www.itson.mx/FA y en las redes sociales del evento. En Facebook: Festival de las Artes ITSON y en Twitter e Instagram: @itsonfestival.